OeMv - Memoria de actividades 2023

Incluye informe económico del sector que recoge los principales datos de 2023

report

Un año más, desde el Observatorio Español del Mercado del Vino hemos elaborado nuestra Memoria de actividades, correspondiente a 2023.

"Poco vino para pocas ventas, en un mercado cada vez más polarizado"

Este es el titular del informe económico del sector recogido en la Memoria, y en el que se hace un repaso de lo que ha ocurrido en el sector, el pasado año.

Un cierto equilibrio, pero a la baja, es lo que caracteriza mejor la situación del vino en el mundo y también en España. Las producciones, internacional y española, han sido históricamente pequeñas, pero, lejos de preocupar de forma generalizada, han dado la sensación de contribuir a una situación de relativo balance, enfrentadas a una demanda que no parece avanzar.
En el caso de España, si el equilibrio entre lo que producimos y lo que podemos vender bien es esencial para mantener y mejorar el valor de nuestras producciones y ventas, la histórica escasez de la cosecha del 2023 ha contribuido a ello, en un entorno de dificultades y escaso crecimiento en los mercados.

Esta situación de equilibrio explica varias sensaciones en el sector: el alivio, más que la preocupación, por la reducción de la cosecha, la estabilidad de los precios de la uva pese a dicha reducción, la también mayor estabilidad en los precios de venta frente a las subidas obligadas de años anteriores; pero todo ello dentro de un ambiente de cierta preocupación por las grandes tendencias del consumo de vino en España y en el mundo.

El mundo del vino está cambiando. Los consumidores de vino están cambiando. Las tendencias por colores y categorías de vino están cambiando. Incluso el producto en sí mismo está mostrando tendencias de cambio. Seguir de cerca estos cambios y tendencias se ha convertido en algo indispensable para poder mantener con éxito las empresas y explotaciones. Y todo ello está ocurriendo tanto a nivel global en el planeta como en España. (...)