Incluye informe económico del sector que recoge los principales datos de 2023
Un año más, desde el Observatorio Español del Mercado del Vino hemos elaborado nuestra Memoria de actividades, correspondiente a 2023.
"Poco vino para pocas ventas, en un mercado cada vez más polarizado"
Este es el titular del informe económico del sector recogido en la Memoria, y en el que se hace un repaso de lo que ha ocurrido en el sector, el pasado año.
Un cierto equilibrio, pero a la baja, es lo que caracteriza mejor la situación del vino en el mundo y también en España. Las producciones, internacional y española, han sido históricamente pequeñas, pero, lejos de preocupar de forma generalizada, han dado la sensación de contribuir a una situación de relativo balance, enfrentadas a una demanda que no parece avanzar.
En el caso de España, si el equilibrio entre lo que producimos y lo que podemos vender bien es esencial para mantener y mejorar el valor de nuestras producciones y ventas, la histórica escasez de la cosecha del 2023 ha contribuido a ello, en un entorno de dificultades y escaso crecimiento en los mercados.
Esta situación de equilibrio explica varias sensaciones en el sector: el alivio, más que la preocupación, por la reducción de la cosecha, la estabilidad de los precios de la uva pese a dicha reducción, la también mayor estabilidad en los precios de venta frente a las subidas obligadas de años anteriores; pero todo ello dentro de un ambiente de cierta preocupación por las grandes tendencias del consumo de vino en España y en el mundo.
El mundo del vino está cambiando. Los consumidores de vino están cambiando. Las tendencias por colores y categorías de vino están cambiando. Incluso el producto en sí mismo está mostrando tendencias de cambio. Seguir de cerca estos cambios y tendencias se ha convertido en algo indispensable para poder mantener con éxito las empresas y explotaciones. Y todo ello está ocurriendo tanto a nivel global en el planeta como en España. (...)