Presentación OeMv: "El vino español ante la guerra rusa"

Riesgos directos e indirectos para el sector vitivinícola español derivados de la guerra de Rusia

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Contabilizando tanto las ventas directas como las indirectas a Rusia y Ucrania, el vino español se juega 91,3 millones de euros

Si al inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania, un primer análisis planteaba un riesgo de unos 40 millones de euros por las ventas directas de vino y productos vitivinícolas a los dos países en conflicto, un análisis más detallado eleva esta cifra a más de 90 millones.

Los vinos, mostos y vinagres españoles se dirigen a Rusia, no solo de forma directa sino, en gran medida también, a través de Letonia y Lituania. Además, una parte importante del vino que venden a Rusia otros países productores como Italia, Francia y Alemania, está elaborado en cantidad muy significativa con vino importado desde España a granel, que puede legalmente reexportarse como vino de la Unión Europea.

Considerando, por lo tanto, las ventas directas de España a Rusia y Ucrania, así como las indirectas por las dos vías mencionadas, el total de vino y productos dirigidos a la región y, por ello, en juego durante el conflicto, alcanza los 98,2 millones de litros, por valor de más de 91,3 millones de euros.

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