NEWSLETTER | Argentina, primer proveedor de vino a España

NEWSLETTER OeMv 549 - 14 de marzo de 2019

news

Crecen las importaciones españolas de vino en 2018, más en volumen (+68%) que en valor (+14%), con fuerte bajada del precio medio del 32%. España importó el pasado año 93,2 millones de litros por valor de casi 214 millones de euros, a un precio medio de 2,30 €/litro. Es el vino a granel blanco el que explica en gran medida el incremento de las compras en volumen. Argentina superó a Italia como primer proveedor de vino a nuestro país. Francia mantiene el liderato en valor. A pesar del aumento de las importaciones españolas de vino registradas en 2018, el saldo comercial del vino en España sigue siendo netamente positivo.

Por otra parte, Francia y Suiza importaron vino en 2018 al precio medio más alto de su historia, muy superior en el país helvético, mercado de gran valor añadido, que para Francia, gran productor y comprador de granel. Por tanto, ambos redujeron el volumen importado, siendo el más bajo en Suiza desde el año 2006, y el menor en Francia desde 2014. Los dos aumentaron no obstante su inversión respecto a 2017, sobre todo Francia. Todos los tipos de vino subieron de precio en ambos mercados, de ahí la mejor evolución global en valor.

El vino español, primero importado en Francia de forma muy destacada por la importancia del granel, marcó en gran medida la caída global en volumen y el aumento en valor. De hecho, España nunca había facturado tanto como en 2018 por ventas a su país vecino. Habrá que analizar cómo evolucionan las compras de vino español en 2019, ya que Francia ha obtenido una abundante cosecha en 2018, al igual que España. Por su parte, mal año para los vinos españoles en Suiza, si bien han ganado cuota en lo que va de siglo, al igual que Italia y a diferencia de Francia.

Ver Newsletter OeMv 549

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información