En 2024, cayó el consumo de vino en volumen en el canal alimentación un 2,4%, hasta los 323,3M l, aumentando el gasto un 1,3%, hasta los 1.150,2M €.

Según los datos del panel de consumo alimentario publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y analizados por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), el valor de las compras de vino en el canal alimentación español aumentó en 2024 un 1,3%, alcanzando 1.150,2 millones de euros, que suponen 15,3 millones de euros más que en 2023. En términos de volumen, se registró una caída del -2,4%, hasta los 323,3 millones de litros (-8,1 millones de litros). El precio medio aumentó un 3,9%, hasta situarse en los 3,56 €/litro.
En 2024, en términos de valor crecieron todas las categorías, salvo los vinos espumosos, que perdieron un 3,8% y los vinos con IGP, que perdieron un 1,6%. Peor evolución en términos de volumen, donde solo aumentaron los vinos con DOP de aguja (+4%) y los vinos con DOP de licor (+1,6%).