Castilla-La Mancha lidera el ranking, suponiendo el 28% del valor y el 53% del volumen total de productos vitivinícolas exportados por España
Según datos de la AEAT, analizados por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Castilla-La Mancha es la principal comunidad exportadora de productos vitivinícolas en los nueve primeros meses de 2025, consolidando esta primera posición con 1.101 millones de litros (+1,7%) y 724,6 millones de euros (+2,1%), que suponen el 53% del volumen y el 28% del valor de las exportaciones españolas de productos vitivinícolas realizadas en los nueve primeros meses de 2025. Aumentó sus ventas en 18,5 millones de litros y en 14,7 millones de euros.
Cataluña es la segunda comunidad exportadora en valor, con 426 millones de euros (-4,3%), siendo la segunda comunidad que más redujo su facturación en términos absolutos (-18,9 millones de euros), tras La Rioja (-33 millones). En volumen, ocupa la quinta plaza con 117 millones de litros (-10,8%), al tener un precio medio más elevado que el de la media nacional.
Destaca, en estos nueve primeros meses del año, la caída de La Rioja, Comunidad de Madrid o Aragón. En el lado positivo, crecieron las exportaciones de la Comunidad Valenciana (+4% en valor y +5% en volumen), tercera comunidad exportadora en valor y segunda en volumen. Fue la segunda comunidad que más aumentó sus exportaciones vitivinícolas en estos nueve meses en términos absolutos (+10,9 millones de euros y +13,6 millones de litros), tras Castilla-La Mancha.