Barómetro de los vinos españoles en los 15 principales estados de EE.UU.

report
Barometro de los vinos españoles en los 15 primeros estados de EE.UU.
 
Estudio elaborado por Wine Intelligence para el OeMv, presentadoel 13 de julio en colaboración con el ICEX. Recoge el resultado de encuestas detalladas en los 15 principales Estados norteamericanos por consumo de vino importado y que suponen más de 55 millones de consumidores habituales de vino (Nueva York, California, Florida, Texas, Nueva Yersey, Illinois, Massachusetts, Michigan, Pennsylvania, Virginia, Maryland, Colorado, Connecticut, New Hampshire y el Distrito de Columbia).
 
 El estudio realizado por Wine Intelligence para el OeMv en 2009 sobre los principales mercados de exportación identificó, debido a su potencial de crecimiento, a los Estados Unidos como un mercado clave para el futuro de las exportaciones de vino español. El potencial del mercado reside en el su tamaño actual (73 millones de consumidores regulares de vino) así como en su creciente apertura a los vinos importados.

Para este estudio en 2010, Wine Intelligence ha profundizado el análisis concentrándose en cada uno de los 15 principales estados de consumo de vino importado y contando con una muestra total de 6,856 consumidores regulares de vino (n>450 por estado). Los estados seleccionados destacan por ser aquellos en los que se concentra la actividad económica además de la educación y mentalidad abierta de sus ciudadanos. Los 15 mercados seleccionados representan 55,7 millones de consumidores habituales de vino y un 71% del total de vino importado de los EEUU.

Los vinos españoles son relativamente exitosos en el mercado estadounidense y a ellos son atribuidos valores del “viejo mundo” como son la tradición y la historia. Los vinos españoles, además, son percibidos como vinos de buena relación calidad / precio y buen sabor. Los consumidores estadounidenses están orgullosos de servir nuestros vinos.

Sin embargo, los productores de vino español deben lidiar con debilidades como son el desconocimiento general de nuestros vinos así como la baja comprensión de nuestras regiones productoras o marcas. A esto hay que añadir el bajo consumo de nuestras uvas más representativas (Tempranillo, Albariño o Verdejo). La falta de familiaridad del consumidor norteamericano con estos importantes componentes hace que muchos de ellos encaren la compra de vinos españoles con confusión y desinterés.

La ausencia de elementos reconocibles por el consumidor condiciona la estrategia adoptada por las bodegas españolas. Este estudio proporciona un entendimiento profundo del mercado y de sus consumidores y nos da claves para optimizar los mensajes y maximizar resultados:

1- Conocimiento de los canales de compra más utilizados por los consumidores de cada estado.
2- Conocimiento de la estructura de precios y adaptación a las expectativas del consumidor objetivo.
3- Conocimiento de las estrategias más eficaces para atraer y “fidelizar” a los consumidores objetivo.
4- Aprovechamiento de alianzas estratégicas con los elementos culturales ya reconocidos por los consumidores objetivo: tapas o el dinamismo y colorido asociado con España.
5- Claves para optimización del “mix” del producto y análisis de innovaciones.

La estrategia por parte de los miembros de la industria española debe focalizar esfuerzos en la atracción de los consumidores más proclives a la compra de vino español tal y como han sido identificados por Wine Intelligence: Millennial Treaters, Experience Explorers y Premium Brand Suburbans.

Te puede interesar

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información